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Energías y procesos

Energías y Procesos

Secretos bien guardados de los fantasmas, los deseos y los pensamientos de los artistas habitan frecuentemente sus obras.  En muchos casos, la estampa en sus diversas técnicas de realización es una disciplina privada, íntima, que guarda secretos, especialmente esos recién mencionados. Ni decir de aquellos imprevistos accidentes en el proceso técnico que abren nuevos caminos para quienes se atreven. Irma Palacios, Vicente Rojo, Alberto Castro Leñero, Luis Lopez Loza, Francisco Castro Leñero y Roger von Gunten son profesionales muy reconocidos que han dedicado sus energías creativas tanto a la pintura como a la estampa, también a la escultura, a las técnicas mixtas, además de incursionar en otras manifestaciones.  En sus enfoques, cada uno de ellos respeta y desarrolla grabados en metal, litografías y otras vertientes gráficas con una soltura ejemplar.  

 

Los artistas que Flaviapresenta en esta exposición titulada Energías y Procesos, respetan el medio gráfico, se respetan a si mismos y respetan al público por lo que no hacen estampas reproduciendo sus pinturas sino que crean proyectos específicos para este medio.  En el caso de Roger von Gunten, con su obra Águila, nos enfrentamos a una dinámica composición en los colores patrios y negro.  El blanco y el negro son usados por el artista para crear originales interjecciones tonales y texturas a través del uso de aguatinta y ácido directo. Donde nacen las sirenases el título de la carpeta con cuatro grabados de este mismo artista que incluye un texto de Coral Bracho.  El predominio de los azules conduce al espectador a navegar mares diversos. 

  

Irma Palacios, quien hiciera otrora del fuego y los rojos su lenguaje, ha decantado tonalidades y gritos hacia obras de un sutil fluir de formas que flotan.  La obra que aquí se presenta fue realizada en técnica de azúcar.  En ella, la artista se explaya horizontalmente en un diálogo de suaves grafismos lineales y corpúsculos de irregulares redondeces.  Presencias anónimas llevaron a Irma Palacios a identificar la escena como “sin título”.  Cada par de ojos descubrirá diversas interpretaciones de encuentros, superposiciones, vacíos, caídas, contornos y semisaturaciones.

 

Vicente Rojorealizó Canto.  La síntesis es tan elegante como simpática.  El maestro ejerce una abstracción de órden geométrico-sensible.  La sección de color plano bien puede ser una agigantada nota musical, un poste, la estilización de una persona, un micrófono o lo que cada quien descubra allí, en ese gris envinado habitado por un círculo rojo.  La representacieon del Canto es un laberinto intermitantemente habitado por otros pequeños círculos.  La recta y la curva dialogan en esta aguatinta cuya composición se sostiene erguida por dos pequeños ángulos rectos en una armonía de llenos y vacíos. Tres Cantosse titula la carpeta con tres grabados, realizada por Vicente Rojo con Betún de Judea. 

 

Alberto Castro Leñeroelabora una serie de tramas que a la par se visualizan como planos, grúas, máquinas… y vistas del fondo del mar. Profundamente enquistado en la Pintura, en la escultura y en el grabado, Alberto Castro Leñero configura en agua tinta y ácido directo lo que identificó sin título.  Tal vez esta obra podría llamarse varios títulos.  Los contrastes entre la zona de naranjas, azules, negro y blanco lleva a primer plano esa conjunción de colores cálidos y fríos que parecen estar en suspensión sobre la gran masa gris.  

 

Luis López Loza, grabador insigne de quien vemos poca obra en el intenso fluir de artistas de México República, ciudad y Estados, se presenta en Flavia con una carpeta con 6 grabados titulada Signos.  La carpeta tiene texto de Francisco Hernández, quien acompaña las elaboradas imágenes tratadas en aguatinta, buril y mezzotinta. Incansables nudos constructivos habitan sus piezas que en número de seis integran otra de las carpetas exhibidas. 

 

Francisco Castro Leñerotraza una cuadrícula que se deja transparentar a través de vírgulas, círculos y formas similares.  También aquí aparecen conjugados los colores patrios y se generan modificaciones de tonalidades agrisadas y rosáceas en pos de blancos.  En esta aguatinta sin título conviven el fluir con el escaparse de los límites de la obra, la cual a la par aparece fileteada por una delgada línea en todo el contorno del papel. 

 

Energías y Procesosse advierten en cada una de las obras y en el total de la exposición.  Se perciben las energías individuales y las que aporta el medio de la estampa como expresión al expandir el alcance de la obra de arte a ser original numerado.  La estampa es rica en versiones técnicas cada una de las cuales puede ser ejercida en diversas intensidades.  La impecable resolución de impresión que caracteriza al Taller von Gunten-nombre dado por su dueño e impresor José Luis Quiroz como homenaje 

a Roger von Gunten-, es valorado por los artistas que a él recurren para realizar y producir sus obras en una híbrida experiencia de tradición y 

modernidad.  El proceso de realización de cada obra valora nuevas secuencias si el artista se lo permite y diversifica su energía creativa.  

 

 

Graciela Kartofel

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