Litorales

Litorales

 

En “Litorales” he explorado la creación de obra tridimensional en la cual es posible percibir elementos del dibujo.  El tejido de alambre es la solución técnica con la cual he indagado sobre la capacidad plástica y visual del material, mezclando sus posibilidades de construcción. Esta es una técnica que he desarrollado al dejar que el material responda a la forma natural del tejido, a su flexibilidad y variantes que logra, dejando atrás las piezas rígidas e inmutables.

  Las formas orgánicas que he conseguido han marcado la pauta para este proyecto. Litoralesestá inspirado en la vida marina que habita las orillas del mar. Ya sea una costa rocosa o una playa de arena, podemos apreciar su naturaleza gracias a las mareas altas y bajas que ocurren constantemente. Esta zona es conocida como “litoral”.

De esta manera, mi proyecto evoca el litoral marino por medio de las especies que lo habitan. Animales de coraza como erizos y moluscos, además de la flora que podemos admirar en algas, anémonas y corales, son algunas de las especies que componen la estética de este proyecto.

  El mar ha sido un tema recurrente en mi trabajo al referirme a los espacios específicos que nos otorgan identidad y dotan de sentido nuestras actividades. Tejer con alambre  es para mí un encuentro con la actividad pesquera que sucede en el espacio que habito. Los procesos de construcción de mis piezas se basan en el procedimiento de creación de nasas y redes de pesca.
  Estos procesos de trabajo me plantean una vez más que somos lo que el lugar que habitamos nos provoca ser. Evocar un lugar es reflexionar acerca de su identidad.

Emma Jatziri