LOGO blanco.png
278845050_4995807687206773_7903748887894385821_n.jpg

Regresa “Senti2 y Mo2 del Arte” con la charla de Ninfa Torres

 

Regresó “Senti2 y Mo2 del Arte” con la plática de Ninfa Torres Lagunes, artista visual que trabaja la pintura bidimensional y busca reflexionar a través de su obra sobre los estigmas en cuanto a estereotipos de belleza, sumisión y violencia simbólica hacía las mujeres. Ninfa es originaria de Misantla, Veracruz y es egresada de la Universidad Veracruzana en la Licenciatura en Artes Plásticas opción Pintura y de la Maestría en Artes Visuales, Práctica Artística y Pensamiento Contemporáneo por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Como parte de su ponencia “Desavenencias”, nos presentó una recopilación de su obra y nos habló de como ha ido evolucionando y desarrollando su proceso creativo con el paso de los años. En sus primeras pinturas, abordó el cuerpo femenino en la búsqueda de su conceptualización. Comenta que en su familia predominan las mujeres, aspecto que ha influenciado fuertemente a la artista para el desarrollo de sus creaciones.

En obras posteriores, realizó una apropiación del barroco mediante representaciones polarizadas con monjas coronadas en conjunto con revistas de moda como Vogue y la publicidad. Por un tiempo, sus creaciones estuvieron íntimamente relacionadas con las mujeres y las representaciones religiosas judeocristianas. Asimismo, es común observar a sus hermanas, hijas, sobrinas, amigas, alumnas y a ella misma plasmadas en sus obras, personas que han marcado su vida de una u otra forma.

Actualmente, realiza pinturas en las que hace una fuerte crítica a la violencia simbólica que viven las mujeres día con día, teniendo la belleza como una condicionante para ser una figura femenina. En sus obras, retrata a mujeres enfrentándose al espejo, haciendo rituales de belleza, “arreglándose” como si estuvieran descompuestas, el significado de un cabello largo, entre otros aspectos simbólicos que se han arraigado como figura de violencia.

A pesar de que la feminidad y la pintura bidimensional han predominado en su obra, nos cuenta que poco a poco ha ido incorporando otros elementos como paisajes detrás de la persona plasmada y textiles, pero siempre con un trasfondo significativo. Con el confinamiento producto de la pandemia, estuvo realizando paisajismo reflejando su añoranza de poder salir de casa y disfrutar del ambiente y la naturaleza.    

Ninfa Torres Lagunes, busca enaltecer la feminidad mediante sus obras, contribuir a que las mujeres se conozcan y reconozcan frente al espejo, saber y estar consientes de que no existe un solo modelo de mujer o una sola forma de ser mujer, reflexionar sobre todos aquellos aspectos relacionados con la violencia simbólica, una violencia sutil e invisible que se ha normalizado con el paso del tiempo, pero, sobre todo cuestionar estos modelos de avenencias de las desavenencias.

278966775_5000822893371919_9097808789575645569_n.jpg

La Ilustración a cargo de Israel Barrón en “Senti2 y Mo2 del Arte”

“Senti2 y Mo2 del Arte” continuó con la participación de Israel Barrón, ilustrador originario de Pachuca, Hidalgo. Egresado de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, quien ha dedicada su carrera, principalmente a la ilustración de libros infantiles y juveniles.

          Durante su intervención, Israel Barrón a modo de relato nos compartió los procesos que viven los ilustradores en su quehacer diario como profesionistas de la rama literaria. Inició dándonos un panorama de su visión en cuanto a las líneas en las que los ilustradores pueden trabajar. Una es de forma independiente, con un proyecto personal que posteriormente busca distribuir; la segunda es haciendo trabajo colaborativo con editoriales; y la tercera, siendo la menos común, en la que el autor realiza la ilustración.

          La mayoría de los ilustradores, incluyéndolo a él, trabajan de forma colaborativa con editoriales que ya tiene un proyecto determinado que buscan publicar. Con esta línea de trabajo, los que toman la decisión final es el o la editora y su equipo de trabajo. Generalmente, ya cuentan con la historia y con base en ello le presentan al autor algunas propuestas de ilustradores que podrían participar en el proyecto. Israel nos cuenta, que la mayoría de los autores desde el principio ya tienen una idea de la representación de los personajes e imaginan como podrían verse ciertas escenas, lo que ayuda en gran medida a que se determine la persona indicada para vestir la historia.

          Una vez que se decide quién será el encargado de darle vida a los personajes del libro, se le envía el texto para que inicie su proceso creativo. Israel Barrón nos compartió su método de trabajo, mencionó que da una primera lectura como cualquier espectador, pensando que él no será parte del proyecto, posteriormente, realiza una segunda lectura ahora siendo consciente de su participación e imaginando como lo va a resolver, por último, da una tercera lectura, con la que inicia los primeros bocetos que posteriormente pule.

          Cuando Israel boceta, hace diferentes puntos de vista de una misma composición, con el fin de encontrar el perfil adecuado del personaje y de la imagen en general. Una vez que se acerca a la versión final, empieza a detallarlo con mayor precisión para después presentarle su trabajo a la editorial. Su técnica es pintura acrílica sobre papel, por tal motivo, él envía sus propuestas en boceto ya que una vez que ha sido aprobada por el o la editora, no se pueden hacer modificaciones por la naturaleza de la técnica.

          Durante el resto de su ponencia, nos habló sobre los procesos a los que se ha enfrentado, las dinámicas efectuadas dentro de una editorial, la realización de pagos, regalías, entre otros aspectos. Una de las preguntas más destacadas fue si está dentro de sus planeas realizar un libro de su autoría en el que también participe como ilustrador, a lo que dijo que le han llegado algunas propuestas al respecto y que sí está interesado en efectuarlo; sin embargo, piensa postergarlo un tiempo más.  

          Israel Barrón ha llevado la ilustración más allá de los libros, actualmente está exponiendo “La Casa del Trilobite” en Flavia, un recorrido por sus obras plasmadas en diversos libros pero que han encontrado otro soporte de exhibición dentro de las paredes de la galería.

Procesos creativos en una empresa cultural.png

POLALOLA, marca cultural en “Senti2 y Mo2 del Arte”

La tercera participación de esta temporada de “Senti2 y Mo2 del Arte” estuvo a cargo de Andrea Pérez, diseñadora gráfica creadora de POLALOLA, marca xalapeña dedicada al diseño de estampados aplicados a productos de papelería textil.

Durante su charla, Andrea nos compartió los diversos procesos a los que se ha enfrentado con la creación de una marca cultural, desde el desarrollo del nombre hasta las modificaciones más recientes que ha experimentado en sus productos. Abordó temas con relación a su experiencia con la conceptualización de marca y describió como es su proceso creativo a la hora de desarrollar un nuevo estampado.

Para darle nombre a su empresa, nos cuenta que unió dos términos que para ella tienen un importante significado, el nombre de su abuela, “Lola” y “amapola” logrando así crear POLALOLA. Para la identidad gráfica, buscó desarrollar una tipografía que no se sintiera rígida y que transmitiera que todos sus productos son elaborados manualmente.

POLALOLA inició vendiendo libretas, con el paso del tiempo fue incorporando distintos productos como bolsas, monederos, mascadas, entre otros. Para la elaboración de dichos artículos, Andrea ha efectuado dos diferentes procesos, uno digital y otro artesanal que le permiten crear los estampados que visten sus productos.

Posteriormente, nos compartió algunas técnicas que le han funcionado para impulsar su empresa. Una de ellas es la implementación del método “SCAMPER”, que por sus siglas significa: Sustituir, combinar, adaptar, modificar, probar usos, eliminar y reorganizar. Procedimiento que le ha ayudado a mejorar sus artículos a lo largo de los años.

Enriqueciendo la parte creativa, Andrea también compartió con el público algunos consejos sobre cuestiones administrativas, establecimiento de costos, materiales, aspectos logísticos, las herramientas que ha utilizado para lograr el posicionamiento de su marca, publicidad, así como la evolución que ha tenido por factores externos como la pandemia.

Crear una marca no ha sido fácil; sin embargo, Andrea Pérez es ejemplo de éxito como emprendedora cultural, continúa trabajando para seguir creciendo, pero siempre teniendo en cuenta que la inspiración puede venir de cualquier parte, que los procesos no son lineales y que cambiar es parte del proceso.

Procesos creativos - Roberto Rodríguez .png
280611452_10226734595248866_5714137466951836407_n.jpg
WhatsApp Image 2022-06-09 at 4.32.37 PM.jpeg

Miguel Fematt, precursor de la fotografía de desnudo masculino en “Senti2 y Mo2 del Arte”.

Durante la penúltima ponencia de “Senti2 y Mo2 del Arte”, tuvimos la presentación del catálogo fotográfico “Miguel Fematt Un Recuento Parcial”, en la cual participaron Omar Gasca y el autor de dicho libro, Miguel Fematt, precursor de la fotografía de desnudo masculino en Xalapa.

          La charla dio inicio con la introducción de Omar Gasca, realizando un recuento en forma anecdótica de la llegada de Fematt a la ciudad de Xalapa, así como de la evolución de su trabajo, destacó que su primera exposición fue censurada y habló sobre las dificultades a las que se enfrentaron los artistas quienes fueron precursores del desnudo femenino y masculino en México. Como preámbulo a la participación de Miguel Fematt, Omar Gasca habló de cómo surge la idea de crear un catálogo que mostrara el trabajo más representativo del fotógrafo mexicano.

          Posteriormente, Fematt inicia su presentación compartiendo parte de su trabajo y su experiencia con la exposición “Los Primitivos”, misma que fue fundamental para la elaboración de su catálogo.

          También, nos habló sobre los procesos creativos a los que se enfrenta a la hora de desarrollar su trabajo, comentó que siempre ha creado imágenes conforme a su inspiración, suelen ser procesos personales y sus modelos, generalmente son personas cotidianas o cercanas a él, amigos, conocidos, alumnos, actores, bailarines, quien le proporcione inspiración.

          Para el desarrollo de sus imágenes, Miguel Fematt interactúa con el modelo, le proporciona elementos cotidianos que tenga a su alrededor sin pensar en el resultado final o en que va a vestir, de esta manera le creatividad va surgiendo.

          Parte de su inspiración proviene del trabajo de otros artistas, en ocasiones realiza homenajes a obras existentes, también sus modelos suelen transmitirle cierta vibra con la que crea personajes para obtener su producto final.

          Miguel Fematt marcó un parteaguas en el desarrollo de la fotografía de desnudo masculino en Xalapa y en México, actualmente continúa activo en su quehacer artístico y nos regala su catálogo “Miguel Fematt Un Recuento Parcial” donde podemos disfrutar de su obra en diferentes épocas.

Jimena Ortiz_Imagen.png

La institucionalización de las artes plásticas en “Senti2 y Mo2 del Arte”.

Continuó “Senti2 y Mo2 del Arte” con la ponencia de Jimena Ortíz, historiadora del arte quien ha dedicado su profesión a la investigación y a escribir sobre la escena contemporánea del arte, especialmente en Xalapa, Veracruz. Actualmente se encuentra realizado una investigación con relación a la institucionalización de las artes plásticas durante el siglo XX y XXI, tema que dio pie a su participación dentro de esta temporada.

          A manera de introducción, habló de Xalapa en un sentido histórico, simbólico y geográfico. La ciudad a partir del siglo XIX se constituyó como un lugar de estudio, principalmente gracias a la Escuela Normal Veracruzana, a demás de ser la capital del estado en donde todo lo relacionado con el arte sucede. En cuanto al sentido geográfico, Xalapa se encuentra en un punto medio entre el Puerto de Veracruz y la Ciudad de México, por tal motivo desde siglos pasados se ha considerado un lugar de mercadeo y de conexión entre el puerto más importante del país y la capital.

          Posteriormente, abordó el concepto de arte propuesto por Larry Shiner en 1934 quien menciona que para que el arte pueda existir se necesita de obras y artistas, espacios, discursos o disciplinas, dispositivos y tecnologías del cuerpo.  

          Tomando la propuesta de Shiner, Jimena Ortíz divide su análisis en dos partes, la primera abordando el siglo XX y la segunda el siglo XXI, a su vez estos dos apartados cuentan con tres puntos dentro de los cuales se encuentra citada la investigación, la parte formativa, la difusión y la investigación de las artes plásticas.

          Jimena nos contó que durante el siglo XX especialmente en la segunda mitad, las artes plásticas en Xalapa tuvieron un proceso de institucionalización por parte del Ayuntamiento, la Universidad Veracruzana y el Instituto Veracruzano de la Cultura. Mencionó a la Universidad Veracruzana como espacio de formación e investigación con el Instituto de Artes Plásticas y el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación. De los espacios de difusión, compartió sitios administrados por las tres principales instituciones encargadas del arte y la cultura, la Galería Alva de la Canal, el Museo de Antropología de Xalapa, el IMAC, Ágora de la Ciudad, entre otros.

          Para el siglo XXI, Jimena Ortíz nos habló sobre la constitución de espacios independientes en la ciudad, ahora también contamos con lugares de formación creados por iniciativas privadas o independientes al Estado, como ejemplos mencionó a Realia Instituto Universitario para la Cultura y las Artes, la Universidad Gestalt de Diseño, La Ceiba Gráfica y algunos talleres de cerámica. En cuanto a espacios de investigación habló de Bruma Laboratoria y SPIA, quienes se han preocupado por indagar en la creación contemporánea. Por último, nos compartió algunos espacios de difusión independientes como Flavia Galería, Galería Domínguez y Buis, Arte más arte, Obra negra, Cauz, por mencionar algunos.

          Actualmente hay tantos o más lugares de difusión independientes que los manejados por instituciones públicas, teniendo como cualidad la descentralización. Sin embargo, ambos sucesos, tanto la institucionalización como el nacimiento de espacios independientes fueron y han sido fundamentales para posicionar a Xalapa dentro de la escena del arte contemporáneo en México.