Gustavo Pérez 

Nació en México DF en 1950. Desde que empezó a trabajar la cerámica en 1971, su trabajo se caracteriza por una dedicación fundamental a las posibilidades creativas que ofrece el torno de alfarero. Aunque ha habido algunas series de piezas hechas con otras técnicas, el torno sigue siendo el centro alrededor del cual gira todo lo que hace. De la alfarería a la escultura.

 

A lo largo de su trayectoria de más de 40 años como ceramista, ha desarrollado series técnicamente bien diferenciadas que él mismo ha definido como:  "forma abierta", "el dibujo en la cerámica", “heridas”, “cortes”, “reconstrucción”, "pliegues",   "compresión" y en los últimos tiempos, tras las compresiones que llegaron a ser extremas, una especie de síntesis de todas esas etapas previas. En cada caso se ha tratado de una investigación  sistemática pero también muy lúdica, de las infinitas posibilidades de manipular la arcilla a partir del torno. Este proceso  de desarrollo sigue abierto, enriqueciéndose y ramificándose según sus experiencias.

 

Su trabajo se expone en muchas galerías en el mundo,  y forma parte de las colecciones de museos de México, Estados Unidos, Europa y Asia.

 

En los últimos años ha trabajado con frecuencia en colaboraciones con alfareros tradicionales de México. Y también ha visitado varios países de Sudamérica para impartir talleres y dar conferencias.

 

De 2007 a 2010,  ha sido invitado a colaborar con la Manufacture de Sèvres en París, donde, como artista en residencia, ha realizado varias series de piezas con la porcelana de esta fábrica.

 

Desde 1994 es miembro de la Academia Internacional de la Cerámica, con sede en Ginebra, y desde 2006 es miembro del consejo de la misma.

© 2017 por Flavia

Jiménez 42, Zona Centro, Xalapa, Ver., México.

  • Facebook
  • Instagram