Perla Krauze

Improntas y Transparencias

CURADURÍA Graciela Kartofel

Nació en la Ciudad de México, en 1953.

 

Paisajista conceptual y barroca, Perla Krauze extiende su expresión más allá de la tela, del metal, de la piedra, de la resina y de la fotografía.  Su admiración por el pasado y por lo popular mexicano son tan fuertes como su expansión en lo coetáneo.  Esta nómada de ciudades y poblados investiga, recoge y estudia piedras, rastros, ramas, metales y barros. Así como ella camina, sus obras impulsan al público al movimiento físico e imaginativo. Del cuadro al objeto y de la instalación a la fotografía, la artista desarrolla subsistemas de lenguajes de encuentros y de síntesis. Como código de sus trabajos nos ofrece la piedra –natural, arcaica, sintética-, con cuyo polvo enriquece las telas, deja improntas de sus formas en la pintura y construye instalaciones y rastros sólidos o transparentes. Perla Krauze entrecruza los lenguajes de lo pesado y lo etéreo, intercambia los valores de lo desnudo y lo cubierto, hace que el grafito y el plomo se entiendan en sus grises, y que el clavo industrial forme parte del arte.

De 1973 a 1974 cursó estudios de Antropología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, ENAH. Posteriormente, de 1974 a 1977, estudió Diseño Gráfico en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, y de 1979 a 1980 cursó estudios en Textiles en la Goldsmiths College de Londres, Inglaterra. En 1993, obtuvo su Maestría en Artes Visuales en la Chelsea College of Art, en Londres, Inglaterra.

Algunas de sus exposiciones individuales han sido Dualidades, en el Instituto Sinaloense de Cultura, en 2014; Recorridos, en la Galería Frontground/Manolo Rivero de Mérida, Yucatán, en 2012; Pino Suarez 30, Intervención y Memoria, en el Museo de la Ciudad de México, también en 2012; Huellas y Trayectos, en el Museo de Arte Moderno, en 2010, y ese mismo año presentó José Alvarado 24 A / Guerrero 27 Norte, en el Museo de la Ciudad de Querétaro.

 

Krauze también ha colaborado en proyectos colectivos como Materia Sensible, en el Museo de Arte Carrillo Gil, en 2013; Dilation, en Kuntshouse Santa Fe de San Miguel de Allende, Guanajuato, en 2013; Colectiva, en Gabinetes de Curiosidades de Le Laboratoire, en 2013; Bolso Negro. Colección de múltiples, en Casa Vecina, en 2012, y Colectiva, en la Galería Nina Menocal, en el año 2011, entre otros. Asimismo, participó en la Bienal Femsa de 2012; en la VII Bienal de Monterrey, en 2003; en la Bienal de Pintura Rufino Tamayo de 1998 y 2003, y también en la Bienal Tridimensional de 1998. Además del Museo Carrillo Gil, algunas de las instituciones que albergan sus obras son el Museo de Arte Moderno, el Banco de México, el Museo de la Estampa, Lester Marks en Houston, Texas, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Museo del Instituto Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA), el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, Bank of America, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

© 2017 por Flavia

Jiménez 42, Zona Centro, Xalapa, Ver., México.

  • Facebook
  • Instagram