En 2019 se presentó la exposición Heterotopías, en el Museo beneficio del café La Mata, la primera de una trilogía. Silos, la segunda parte, se realizó en un espacio arquitectónico no convencional. Como una evolución de aquellos trabajos y la última de esa serie, surge Arquitecturas, una muestra tipo site-specific, elaborada para la Sala de Exposiciones
Temporales del Museo de Antropología de Xalapa. Proyecto apoyado por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (Fonca).
      Arquitecturas es una reflexión sobre el construir y el habitar, y cómo nos relacionamos con el espacio expositivo y con nosotros mismos. Diversos formatos, técnicas y materiales, reflejan una investigación sobre la pintura y su correspondencia con la arquitectura. Bajo la idea de que trazar límites, delimitar espacios, habitar lugares, es también construir experiencias corporales, emocionales y estéticas.
La distribución de las piezas en el espacio expositivo busca un tránsito. Un espacio para ser atravesado. Un lugar de experiencia corporal y temporal. Una topología que es posible definir como arquitectura. En la cual un bosque de columnas y escolleras (realizados con medios acrílicos, barro, óxidos, cal y silicón sobre madera, semejando cemento u hormigón), dialogan con el espacio y con el espectador. La disposición de la obra en el espacio es escénica, aunque muchas de ellas son pinturas, esto permite que operen en la realidad de otra manera. “Un cuadro nos dice qué ver en él y cómo hacerlo.” Su sitio en el espacio nos obliga a contemplarlo de cierta forma; aun más si se rompe con la perspectiva clásica de la pintura montada sobre el muro; nos obliga a colocarnos en un punto de vista distinto frente a él.
      En Arquitecturas, las pinturas reflexionan sobre la relación que existe entre las nociones de cuadro, mapa y plano. Tradicionalmente los cuadros se cuelgan en las paredes, los dibujos, como los planos y los mapas, se extienden sobre la mesa. “Un cuadro se presenta vertical al espectador. Un mosaico en el suelo se observa horizontal a sus pies.
      En cambio, el dibujo se suele entender como un cuadro. Pero hay dibujos que se pueden ver como pinturas y otros que deben verse horizontales como los mapas y planos”, nos dice Walter Benjamin.
      A diferencia de las pinturas, que se observan de pie mientras se sostienen de manera vertical, los mapas se usan. Se extienden sobre la mesa, precisan algún punto, señalan una ruta o un poblado, nos apoyamos en ellos para trazar un periplo. Si las pinturas pueden mostrar el mundo, los mapas y los planos muestran las posibles operaciones para controlarlo. ¿Pero qué pasa si el cuadro nos informa sobre una geografía, es mapa y es plano?
      La exploración del material tiene como objetivo dotar a las piezas de sentido, donde la técnica y la poética están interconectadas. “La trampa al ojo” juega un papel importante porque los materiales no son lo que aparentan, una operación que disloca las relaciones establecidas entre forma y contenido. El interés por lo material, pero sin sublimarlo como materia pura, busca modificar la percepción de los elementos claves que construyen la obra.
      Las múltiples formas que se acogen en la investigación de materiales se revelan en una muestra individual, bajo el singular título de Arquitecturas, trabajos inéditos de carácter escultórico/pictórico distribuidos en el espacio.
No te pierdas Arquitecturas del 3 de septiembre al 6 de octubre, en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Antropología de Xalapa.

Te esperamos.

Manuel Velázquez

 

 

L I S T A    D E   O B R A

1. Escolleras, 2020
Medios acrílicos, barro, arena, óxidos y cal sobre madera
16 piezas de 30 x 100 x 30 cm instaladas en un espacio de 122 x 500 cm

2. Arquitecturas
Medios acrílicos, barro, arena, óxidos y cal sobre madera
30 piezas, 10 de 28 x 28 x 12 cm; 10 de 35 x 28 x 12 cm y 10 de 30 x 30 x 30 cm

3. Mapas y planos 1
Medios acrílicos y cera sobre madera
122 x 240 cm (módulos de distintos tamaños, 122 x 122, 20 x 20, 122 x 90 cm)

4. Castillos
Medios acrílicos, barro, arena, cal y marmolina sobre madera
15 piezas de 300 x 30 x 30 cm

5. Mapas y planos 2

Medios acrílicos, barro, arena, cal y cera sobre madera
122 x 390 cm (módulos de distintos tamaños, 122 x 122, 15 x 15, 122 x 180, 122 x
90 cm)

6. Yugo
Medios acrílicos, barro, arena y marmolina sobre madera
30 x 120 x 20 cm

7. Mapas y planos 3
Medios acrílicos, barro, arena, cal y cera sobre madera
200 x 200 cm (7 módulos)

8. Escollo
Medios acrílicos, barro, arena y cal sobre madera
244 x 244 x 15 cm